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sábado, 2 de octubre de 2010

LA ATENCION A LOS NIÑOS (AS) ES LO MA IMPORTANTE

Esta línea se nutre por una parte de las aportaciones teóricas del desarrollo de los estudios interdisciplinarios que en esta área de la educación existen hasta este tiempo y que nos sirven para la construcción de los cursos que la conforman. Éstas, reflexionan acerca de la necesidad de proporcionar una estimulación propicia en el momento oportuno, y que conduce inexorablemente a la consideración de promover esta estimulación desde los momentos más tempranos de la vida, surge así el concepto de estimulación temprana del desarrollo.
Que si bien, el énfasis está dado en los primeros tres años, una atención educativa de calidad tiene que realizarse en los seis años de vida, ya que estos tienen consecuencias importantes para el desarrollo humano. Algunos teóricos que estudian el desarrollo infantil como Piaget, Wallon, Freud, entre otros, han demostrado la importancia de la estimulación en estas edades la que debe poseer un carácter no sólo cognitivo sino educativo y formativo. ugares muy alejados no tienen acceso a este servicio, creando programas que involucren a la familia, la comunidad e instituciones diversas.
Por ello, a nivel internacional, las políticas de los países tienden a utilizar estrategias de discriminación positiva, focalizando la atención en los sectores de extrema pobreza, zonas rurales o aisladas y grupos en situación de vulnerabilidad. Esta problemática ha cobrado importancia esencialmente a partir de la convención de los Derechos Del Niño y de su análisis reiterado de la última década del pasado siglo. A partir de que se reconoce que “unos 130 millones de niños en edad escolar del mundo en desarrollo, entre ellos 73 millones de niñas crecen sin poder recibir una educación básica”, dice Carol Bellamy, directora ejecutiva de la UNICEF, el mundo no puede permitirse por más tiempo una pérdida tan grande de potencial humano”.
Por todo lo anterior, esta línea de especialización tiene como propósitos fundamentales la formación de recursos humanos en esta área educativa, nuestra región de Tuxtepec necesita avanzar en este campo, expresamos que a la fecha una generación ya ha egresado he iniciado sus trabajos de manera formal y profesional. A continuación se presentan las competencias a que se hicieron acreedores(as) los nuevos profesionistas.
  1. Identificar factores que influyen en el desarrollo del niño de 0 a 4 años mediante el conocimiento de este proceso, de sus pautas, creencias y prácticas de crianza, de técnicas de atención básica y métodos de valoración, con la finalidad de que diseñe estrategias para brindar atención oportuna y pertinente mostrando una actitud de apertura a la diversidad.
  2. Brindar asesoría a instituciones y agentes educativos para que faciliten su intervención en los procesos de formación y desarrollo de los niños de 0 a 4 años, a partir del conocimiento y adaptación de modelos y metodologías de Educación Inicial nacional e internacional, del contexto de las instituciones y su legislación, del contexto social de los padres o tutores y las leyes y reglamentos vigentes de educación inicial, siendo tolerante, creativo, empático y con disposición al dialogo.
  3. A partir del estudio y análisis de las características, necesidades y contextos de los niños, agentes educativos y prácticas pedagógicas; diseña y evalúa proyectos, programas, estrategias y materiales didácticos mediante la utilización y adaptación de modelos de educación inicial desde una perspectiva crítica, innovadora y propositiva con la finalidad de resolver problemáticas pedagógicas que promuevan el desarrollo infantil.
  4. Crear e innovar ambientes de aprendizaje formal y no formal a través del diagnóstico, planeación, desarrollo y evaluación, considerando las características y necesidades de los niños de 0 a 4 años con la finalidad de potenciar su desarrollo, manteniendo una relación empática con éstos y con los agentes educativos.
  5. Gestionar procesos, servicios y apoyos en instituciones educativas, familias, comunidades y grupos a partir del análisis de los modelos de organización y administración, de la normatividad y legislación nacional, estatal y regional. Del diagnóstico de la realidad social y educativa así como de los campos de acción pertinentes; con la finalidad de difundir y fortalecer la Educación Inicial .Por esa razon  nuestro gobierno  aporara con la nueva ley.
Nueva Ley de Educación adoptará sistema comunitario
La nueva educación boliviana asumirá el modelo o sistema comunitario, que plantea que las decisiones no estarán centradas en la persona o en un grupo, como en el pasado, sino en la colectividad. Este es uno de los consensos alcanzados por la Comisión Nacional de la Nueva Ley de Educación Boliviana, que, entre marzo y mayo, fundamentó la abrogación de la Ley 1565, de Reforma Educativa, y terminó de construir el documento borrador de la nueva ley educativa.


La mañana de este domingo, el documento borrador fue distribuido a la población en la feria dominical del paseo de El Prado de La Paz y se hará lo mismo en todo el país a partir de este lunes.
El objetivo es que las organizaciones sociales e instituciones públicas y privadas contribuyan con sugerencias en los talleres de socialización que se realizarán entre el 28 y 30 de junio en las nueve capitales de departamento, antes del Congreso Nacional de Educación, cuyas resoluciones serán vinculantes a la Asamblea Constituyente.
El Congreso Nacional de Educación se efectuará entre el 10 y el 14 de julio en la ciudad de Sucre.
Bases del cambio educativo
La Comisión definió del siguiente modo la nueva estructura de la educación boliviana: marco filosófico y político, estructura de la participación comunitaria popular, estructura de organización y operativización curricular, estructura de organización y gestión administrativa, subsistema de educación regular, especial y alternativa, subsistema de educación superior, formación docente y normales, además de universidades.
Se busca que la educación será, ahora sí, la más alta función del Estado, garantizará la gratuidad; se enseñará en lengua nativa, castellana y extranjera. Los bachilleres concluirán la secundaria con un oficio y no serán sólo humanísticos como ocurre hasta ahora.
La Comisión plantea la siguiente estructura escolar: educación en familia (de 0 a 3 años); educación en familia comunitaria (de 4 a 5 años); educación comunitaria vocacional (de 6 a 12 años), donde eligen o se orienta la especialidad productiva; educación comunitaria productiva (de 13 a 16 años).
Mandar obedeciendo
La educación boliviana será comunitaria, democrática y de consenso en la toma de decisiones en la gestión de políticas públicas en el marco de la unidad en la diversidad.
El sistema comunal en educación tendrá la virtud de superar el sistema de democracia representativa liberal del pasado que empoderaba a la persona o grupo.
En adelante el representante sólo expresará la decisión adoptada por la colectividad en una reunión y no está designado para mandar sino para organizar el curso de la decisión común y coordinar con otros los pasos concretos hacia objetivos colectivos.
Por ello, bajo el sistema comunal el que manda, manda porque obedece, se sujeta a la decisión común, además el representante ejerce el cargo por obligatoriedad y rotación, como la junta escolar, por única vez, como un deber; a diferencia de la democracia representativa, el poder comunal tiene como lógica el servicio y no la ganancia.
La educación será productiva y territorial, orientada al trabajo y desarrollo sostenible que gestione procesos de producción, configuración, manejo y defensa de todos los recursos naturales para fortalecer la gestión y control territorial de las naciones indígenas originarias a través del Estado plurinacional.
Propone que sea descolonizadora, liberadora y antiimperialista, revolucionaria y transformadora de las estructuras económica, social, cultural, política e intelectual, orientada a la autodeterminación y la reafirmación de la nación indígena originaria y del pueblo boliviano.

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